Fraude: Como prevenirlo y Gestionar los riesgos

- cuenta digital
- Educación Financiera
- Planeación financiera
- Finanzas
- finanzas
Tu negocio es tu esfuerzo y tu futuro. No dejes que el fraude lo amenace. Identifica riesgos, refuerza tu seguridad y actúa con rapidez. En Bold, te damos las herramientas para operar con confianza y proteger lo que más importa.
En Bold, sabemos que tu negocio es tu mayor esfuerzo y queremos ayudarte a protegerlo. Los fraudes financieros están en constante evolución, y es fundamental conocer las estrategias que se utilizan para engañar a los usuarios. En este artículo, encontrarás información detallada sobre cómo prevenir fraudes y actuar en caso de ser víctima.
Mantén tus datos protegidos
La seguridad de tu información depende de las medidas que tomes en el día a día. Aquí te compartimos siete acciones clave para mantener tu información y tu dinero seguros:
Nunca compartas tu información personal ni bancaria:
Los estafadores intentan obtener tus datos haciéndose pasar por entidades financieras o empresas de confianza. Bold nunca te pedirá información como tu usuario, clave, PIN, número de tarjeta, CVV o fecha de vencimiento por ningún medio que no sea nuestra app. Si alguien solicita estos datos en nuestro nombre, repórtalo de inmediato 2. Usa solo nuestros canales oficiales:
Asegúrate de ingresar tu información exclusivamente en la aplicación de Bold Pagos. Evita hacerlo en sitios web desconocidos o enlaces enviados por correo o mensajes de texto. Si tienes dudas sobre un sitio web, revisa la URL y confirma que sea la oficial.
3. Descarga nuestras aplicaciones desde fuentes oficiales:
Instala nuestra aplicacion únicamente desde Google Play, App Store o Huawei AppGallery. Desconfía de enlaces enviados por terceros o de descargas fuera de estas plataformas, ya que pueden contener software malicioso.
4. No compartas tu PIN ni pierdas de vista tu tarjeta:
Cuando realices un pago, asegúrate de que tu tarjeta esté siempre bajo tu control. No compartas tu PIN con nadie y evita escribirlo en lugares visibles. Recuerda que los delincuentes pueden usar dispositivos como skimmers para clonar tarjetas en segundos.
5. Activa el doble factor de autenticación:
Refuerza la seguridad de todas tus cuentas activando la autenticación en dos pasos en servicios financieros, correos electrónicos y redes sociales. Esto evitará que terceros accedan a tus cuentas incluso si obtienen tu contraseña.
6. Si recibes llamadas, correos o mensajes sospechosos pidiendo tus datos, ignóralos y repórtalos:
Los estafadores pueden simular llamadas o correos de bancos y empresas. Si recibes una comunicación sospechosa solicitando información personal, no respondas y comunícate directamente con Bold a través de nuestros canales oficiales.
7. Mantén tus datos de contacto actualizados:
Asegúrate de que tu información de contacto esté actualizada en la app de Bold Pagos. De esta forma, recibirás notificaciones legítimas y estarás informado sobre cualquier actividad sospechosa en tu cuenta.
Fraudes más comunes y cómo identificarlos
Los delincuentes utilizan diversas estrategias para engañar a los usuarios y obtener información sensible. A continuación, te explicamos las modalidades de fraude más comunes y cómo evitarlas:
Código | Modalidad de fraude | Descripción |
---|---|---|
1 | Suplantación de identidad | Consiste en usurpar la identidad de un consumidor financiero con el ánimo de obtener productos, servicios o recursos en su nombre. Transacciones repudiadas por el cliente, donde se incluyan presuntos eventos de fraude o uso no autorizado de sus productos financiero y situaciones de suplantación que permitan transacciones (transferencias, pagos, descuentos) que el consumidor no reconoce. |
2 | Sim Swapping | Consiste en aprovechar la capacidad de un proveedor de servicios de telefonía móvil para transferir un número de teléfono a un dispositivo que contiene una tarjeta SIM diferente. |
3 | Vulneración de cuenta o producto | Consiste en aprovechar la vulnerabilidad en un control o en un proceso, permitiendo el acceso a los productos y/o recursos de un consumidor financiero. |
4 | Phishing | Consiste en la emisión masiva de correos electrónicos a usuarios. Estos correos suplantan a entidades de confianza y persiguen el engaño del consumidor financiero y la consecución de información. |
5 | Vishing | Consiste en la suplantación de entidades de confianza a través de llamadas telefónicas, persiguiendo el engaño del consumidor financiero y la consecución de información. |
6 | Smishing | Consiste en el envío masivo de mensajes de texto a usuarios. Estos mensajes suplantan a entidades de confianza y persiguen el engaño del consumidor financiero y la consecución de información. |
7 | Pharming | Es un tipo de ataque informático cuyo objetivo es el robo de información sensible. Para ello, los ciberdelincuentes realizan un ataque al DNS (Domain Name Server) con el que consiguen redirigir a los consumidores financieros a una página web falsa, que cuenta con el nombre de dominio oficial. |
8 | Enumeración | Consiste en identificar nombres de usuarios u otros datos válidos a través de diferentes técnicas con la finalidad de usarlos irregularmente. |
9 | Malware | Software malicioso diseñado para alterar o extraer información de cualquier dispositivo, servicio o red. Se incluyen, Ransomware, Keyloggers, etc. |
10 | Skimming | Consiste en tomar información de la banda magnética de la tarjeta bancaria con fines de duplicarla, por medio de dispositivos modificados conocidos como "skimmer", conectado a un ATM. |
11 | Ataque BIN | Es un ataque de fuerza bruta que busca identificar en un comercio una combinación válida de PAN, fecha de vencimiento y CVC. |
12 | Fraude amigable | Aquel en el que un titular de un producto presenta un reclamo asociado, a veces con el conocimiento de que recibió el servicio el propio consumidor financiero o sabiendo que personas diferentes a él (por ejemplo familiares) han tenido acceso a sus productos y servicios. |
13 | Cambiazo | Consiste en cambiar la tarjeta débito o crédito de la víctima por otra falsa. |
14 | Falsificación | Consiste en la creación o modificación de documentos, timbres, sellos, firmas, etc, con el fin de hacerlos parecer como verdaderos. |
15 | Pérdida de elementos (como Tarjetas, chequeras, tokens) | Consiste en el que un titular extravíe alguno de los elementos (como tarjetas, chequeras, tokens, documentos de identidad, dispositivos electrónicos con información financiera, entre otros). |
16 | Suplantación de elementos suministrados por la entidad (como QRs de pagos, corresponsales, datafonos) | Consiste en alterar los códigos QR de pagos en los corresponsales bancarios y puntos de pago de los comenrcios, cambiándolos por códigos de otro destinatario, el cual no corresponde al comercio. |
17 | Estafa | Consiste en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño. Por ejemplo, compras en comercios inexistentes, entre otros. |
18 | Errores operativos de la entidad que hayan propiciado o facilitado el fraude | Consiste en errores operativos identificados o no identificados, que hayan propiciado o facilitado eventos de fraude. |
19 | Otras técnicas de ingeniería social | Ingrese la modalidad "Otras técnicas de ingeniería social" ÚNICAMENTE en caso de que no se encuentre cobijada bajo las siguientes modalidades: phishing, vishing, smishing, cambiazo y estafa. Favor tener en cuenta las definiciones. |
90 | Otras | Ingrese la modalidad de fraude ÚNICAMENTE en caso de que no se encuentre cobijada en las opciones propuestas. No deberán reportarse "taquillazos", ni actos de violencia en contra de la entidad. No deberán reportarse "fleteos", "paseos millonarios", "atracos" o cualquier acto de violencia contra los consumidores financieros. |

¿Qué hacer si eres víctima de fraude?
Si sospechas que has sido víctima de un fraude financiero, actúa rápidamente para minimizar los daños. Sigue estos pasos:
Congela tu depósito desde la app de Bold Pagos para evitar transacciones no autorizadas.
Cambia tu clave de acceso y el PIN de tu tarjeta para impedir que los delincuentes accedan a tu cuenta.
Verifica y actualiza tus datos de contacto en la app para asegurarte de recibir alertas y notificaciones.
Reporta el caso de inmediato a través de nuestros canales oficiales en www.boldcf.co.
Conclusión
La seguridad financiera es clave para el éxito de tu negocio. Implementar medidas preventivas te permitirá reducir el riesgo de fraudes y proteger tu información. En Bold, trabajamos para brindarte las herramientas necesarias para que puedas operar con confianza y tranquilidad. Si tienes dudas o necesitas ayuda, contáctanos a través de nuestros canales oficiales.
¡Tu seguridad es nuestra prioridad! Mantente informado y protege tu negocio con Bold.

¡Sé el primero en enterarte!
Si te interesan estos temas suscríbete para recibir mas contenidos
Comienza ahora

Datáfono Plus
Un negocio que crece rápido, merece un datáfono súper rápido.